Theo Van der Loo, presidente de las oficinas brasileñas de la multinacional Bayer, denunció racismo en la contratación de personal en empresas de ese país. "Yo no entrevisto a negros", se tituló el post que difundió en su perfil de Linkedin hace dos semanas, que se ha vuelto viral y que cuenta la historia de Jorge (nombre ficticio para proteger la identidad de su amigo), afrodescendiente titulado en Tecnologías de la Información que tenía un perfil idóneo para una vacante que se abrió hace poco en una compañía brasileña, pero que fue descartado por el color de su piel. 

"Esta no es mi causa como presidente de Bayer, porque yo soy presidente hoy y mañana ya no. Esta causa la defiendo como ciudadano brasileño. Me gustaría no hacerlo yo y que lo hiciera la sociedad. Pero no pretendo liderar nada", explicó el ejecutivo de Bayer.

Según el relato de Van der Loo, tras ser convocado a una entrevista de trabajo, Jorge acude a la empresa, pero escuchó cómo una empleada de Recursos Humanos era recriminada por el ejecutivo que lo iba a recibir: "Yo no entrevisto a negros", le dijo.

En Brasil, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, más del 53% de la población se declara negra, pero los negros solo representan el 17,4% de la fracción más rica del país.

"Le dije a mi amigo que denunciase la situación", escribió Van Der Loo en el post. La respuesta de Jorge fue más sorprendente: "Pensé en hacerlo, pero he decidido que no porque puedo quemar mi imagen. Soy de familia humilde y me ha costado mucho llegar hasta donde estoy".

"Los negros lo tienen más difícil para encontrar un empleo", subraya Van Der Loo.

"Cada presidente ejecutivo tiene su responsabilidad. Si queremos un país mejor, no podemos ignorar las desigualdades sociales, que en Brasil afectan más a los negros. Es necesario tener más negros en las empresas, haciendo carrera. Es mejor para el país". Theo Van der Loo.

(Foto de cabecera: JORNAL DA USP)